PRIMER PERIODO
situación de aprendizaje: La inundación un fenómeno que afecta a la ciudad.
En esta aventura, los protagonistas serán los nuevos amigos Eliot e Isabela. A través de ellos, conocerás de nuevo a tus compañeros: qué les gusta, cuáles son sus límites y cómo debes tratarlos. Además, tendrás tu mente abierta, serás curioso, observador y estarás dispuesto a formar equipos que tengan en cuenta todas sus habilidades y roles para desarrollarlas. Juntos, deberán ayudar a Eliot a regresar a la ciudad de Medellín.
Un día, Eliot se encontraba en la comuna 14 (El Poblado), cerca de la quebrada La Presidenta, haciendo algunas compras. De repente, comenzó a llover intensamente y, como no tenía mucho dinero, decidió caminar hasta la estación del metro. Mientras caminaba, observó que la quebrada La Presidenta estaba crecida y desbordada, llevándose todo lo que encontraba a su paso: colchones, basura, árboles y material de construcción. Intentó regresar, pero ya era demasiado tarde; una fuerte corriente lo arrastró hasta el río Medellín, donde desemboca la quebrada, y de ahí hasta la zona rural de uno de los municipios del norte del Valle de Aburrá.
Muy asustado y temiendo ahogarse, se aferró a un neumático que le salvó la vida y lo llevó hasta una orilla desolada de una zona rural que no conocía. Después de un rato de estar sentado y reflexionando, decidió que debía hacer una feria para prevenir las inundaciones en la ciudad y mitigar los daños que causa la lluvia en ciertos sectores.
Ética, Competencias Ciudadanas y Religión
Toda aventura es más divertida si se vive en equipo, para disfrutarla al máximo debes escoger muy bien a los exploradores de tu equipo, teniendo en cuenta sus habilidades.
Religión, Ética, Competencias Ciudadanas
Eliot e Isabela tienen una relación conflictiva con la pandilla de ratas de la ciudad, por esto debes proponer algunas soluciones a esos conflictos, teniendo en cuenta la postura de todos los integrantes tu equipo de trabajo.
Lengua Castellana y Lectura Crítica
Eliot quiere volver pronto al lado de su familia, pues un gran fenómeno natural lo alejó de esta, con la ayuda de tu equipo deben construir textos escritos para poder informar a la familia como se encuentran y que pronto regresará a casa.
Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
Eliot considera importante saber del estado del tiempo por eso con su amiga Isabela van hacer un reportaje para informar sobre las lluvias y las tempestades a las comunidades de Antioquia y Colombia .
Lenguaje y Artística
Isabela inscribe a Eliot en un concurso de poesía, pues sabe que su amigo es un buen poeta, pero como Isabela quiere que gane te pide que ayudes dando ideas con rimas y coplas.
Ciencias Sociales, Lenguaje e inglés
Queremos ayudar a la familia de Eliot a difundir masivamente que Eliot se ha perdido, por eso vamos a describir las características físicas de Eliot (en inglés y lenguaje) para que la comunidad se una a la búsqueda y él vuelva a casa sano y salvo. Para ayudar puedes elaborar organizadores de ideas y textos persuasivos (afiches) y así encontrar a Eliot.
Educación Física, Ciencias Naturales, Tecnología e informática, Artística
Eliot descubre en el campo que la mayoría de comida que se prepara y se consume viene de los animales, por eso quiere hacer un organizador gráfico para enseñarlos a sus padres y adquirir nuevos hábitos alimenticios.
Ciencias Naturales, Tecnología e Informática
Eliot estuvo desaparecido a raíz de una inundación, donde observó sus causas y consecuencias; por eso, quiere diseñar y difundir infografías acerca de cómo prevenir y cómo actuar en caso de inundaciones en las ciudades.
Tecnología, Ciencias Sociales.
Un explorador quiere enseñarle a Eliot los medios tecnológicos (brújula, GPS), para que llegue fácilmente a casa y pueda evitar los peligros del campo y el río.
Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
Eliot quiere realizar dibujos donde se muestre la importancia de los ríos, lagos, lagunas, selvas y océanos, para luego socializarlas a su familia y amigos.
Ciencias Naturales
Eliot e Isabela en su aventura en el campo se han dado cuenta de lo hermoso que es el cielo y las estrellas, vamos a ayudarlos para que a través de un juego de escalera puedan conocer las características del sistema solar.
Isabela se ha preguntado por qué en otros países amanece y anochece a diferentes horas, mediante una maqueta le explicaremos el movimiento de rotación y traslación que tiene nuestro planeta.
Ciencias Naturales y Artística
Eliot cuando regresaba a la ciudad observo animales (serpiente, conejos, gallinas, garzas, jabalina, pájaros, caracoles, lobo, zorro, ratón, ratas etc.), fauna y flora (bosque) y quería mostrárselos a su familia, por medio de álbumes de imágenes y herbarios.
Educación Física, Artística, Matemáticas, estadística y geometría
Mientras que Eliot e Isabela se dirigen a la ciudad fueron invitados a participar en una carrera automovilística a nivel internacional organizada por el príncipe Adil. Para prepararte, debes escoger el camino a tomar y elegir la indumentaria que vas a llevar.
Llegó tu momento de brillar y ayudarle a Eliot e Isabela a disfrazar a la serpiente monstruo fluvial, utilizando figuras y cuerpos geométricos hechos con materiales reutilizables
Después de esta experiencia Eliot quiere saber ¿cuál es tu ambiente favorito para vivir el campo o la ciudad? Para esto debes realizar una encuesta junto a tus compañeros de grupo y grado y averiguarlo, recuerda establecer variables, población y muestra a estudiar. Así mismo te invita a realizar otros estudios para conocer mejor a tus compañeros.
Lenguaje e Inglés
Al final de este recorrido, están invitados a la feria donde presentaras cada producto logrados en los retos haciendo uso de dos idiomas español e inglés. (English day)
SEGUNDO PERIODO
Soñando una ciudad sostenible
La ciudad nos brinda comodidad, pero también nos enfrenta a retos en áreas como seguridad, contaminación, energía, zonas verdes, demografía y vías de comunicación.
Por eso, ha llegado el momento de trabajar en equipo y realizar construcciones participativas para propiciar un congreso escolar sobre ciudades sostenibles. El objetivo es fomentar en la comunidad educativa la conciencia sobre la responsabilidad de preservar el lugar que habitamos, además de promover acciones como la reutilización de residuos sólidos, el reciclaje, el ahorro de energía, el uso de medios de transporte no contaminantes y el consumo de alimentos saludables y de origen natural.
Al igual que el cuerpo humano, la ciudad es un gran sistema en el que cada suceso o fenómeno que ocurra en un lugar determinado impactará en las demás partes.
En este contexto, Phileas Fogg te acompañará en el desarrollo de una maqueta de una ciudad sostenible, a través de la cual conocerás algunas ciudades alrededor del mundo para entender sus dinámicas y buscar soluciones sostenibles para los problemas que se evidencian en ellas.
Artística, Ciencias Sociales, Lenguaje, Competencias Ciudadanas
Phileas Fogg ha decidido compartir las maravillas que tienen las ciudades de San Francisco. Nueva York, Londres, Suez, Bombay, Calcuta, Hong kong, Yokoham, por eso hará usando de un paralelo gráfico con los elementos más icónicos de cada ciudad.
Ciencias Sociales, Artística, Geometría, Matemáticas e inglés
Phileas Fogg quiere mostrar una ciudad sostenible a través de una maqueta, en la que se destacan los lugares importantes, la malla vial y la red de alcantarillado (cuerpos geométricos). Asimismo, hacer una presentación de esos lugares en un idioma extranjero.
Inglés
Phileas Fogg al recorrer las ciudades de San Francisco. Nueva York, Londres, Suez, Bombay, Calcuta, Hong kong, se da cuenta que tiene climas y estaciones distintas por eso las personas visten distinto, por eso quiere aprender vocabulario en inglés para hacer unas recomendaciones a las personas que viajan a cada una de estas ciudades teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el vestuario ideal.
Ciencias Naturales y Tecnología e Informática
En el recorrido que Phileas Fogg dio por la ciudad se dieron cuenta que es importante producir alimentos, con el fin de mejorar la dieta alimentaria y aprovechar los beneficios de las producciones sostenibles, es por ello que propone que en la ciudad se establezca que en todas las casas se realice una huerta casera.
Matemáticas, Estadística y Geometría
Phileas Fogg en su viaje al mundo conoció a una numerosa familia de gigantes que ha decidido dedicarse a la interesante tarea de cultivar lechuga, tomate, papas y otras hortalizas. La horticultura es una actividad que requiere tiempo, paciencia y especialmente organización para poder obtener una cosecha en pocos meses. Para asegurar el éxito del proyecto, la familia de gigantes solicita tu ayuda. En primer lugar, es necesario diseñar un plano de la huerta y después planear la venta de las hortalizas en el mercado.
Phileas Fogg visitó a un excéntrico sabio loco que se dedica a crear todo tipo de productos con propiedades muy especiales. Por desgracia, su último invento fue un desastre. Un grupo de 8 personas que habitan la isla le pidió un elixir de la verdad, pero el sabio loco se equivocó elaborando su receta. Como resultado, el grupo se quedó dormido. Ayuda al sabio a preparar las dos opciones: el antídoto que permite despertar al grupo y el elixir que le habían pedido, esta vez con la receta correcta.
Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas
En su viaje Phineas Fogg y su ayudante Jean Passepartout se han percatado que cada ciudad que visitan tienen su propio sistema de alcantarillado y un manejo diferente a los residuos sólidos y las basuras, por eso vas a implementar rincones de aprovechamiento de residuos en tu escuela.
Ética
Phileas Fogg al ver la realidad de las ciudades del mundo propone a sus maestras crear un texto informativo con el fin de presentarle las normas de urbanidad y tránsito para que pueda desenvolverse adecuadamente en este lugar.
Educación Física
Phileas Fogg ha observado que las personas en las ciudades de San Francisco. Nueva York, Londres, Suez, Bombay, Calcuta, Hong kong, Yokoham tienen mucho trabajo y no cuidan su salud, por eso quiere promover técnicas de relajación e implementación de actividad de los deportes más importantes que se practican en cada una de ellas.
Religión
Phileas Fogg quiere fomentar la memoria histórica de la ciudad, pero considera que el primer paso es con la creación de una galería que cuenta la historia de vida de cada uno de sus habitantes.
Artística y Ciencias Sociales
Phileas Fogg recorre las ciudades de San Francisco. Nueva York, Londres, Suez, Bombay, Calcuta, Hong kong, y se da cuenta que ellas viven distinto, por eso quiere hacer una cartografía social de las principales tradiciones culturales de tiene cada una de ellas.
Phileas Fogg se le ocurre hacer una exhibición de arte de piezas artísticas recolectadas en las ciudades de San Francisco. Nueva York, Londres, Suez, Bombay, Calcuta, Hong kong, exaltando las técnicas y los artistas más reconocidos.
Ciencias Sociales
Phileas Fogg propone en su clase de historia consultar sobre los diferentes periodos históricos (descubrimientos y colonización de América), para así entender cómo se llegó al sistema democrático y porque su ciudad tiene un alcalde, en el departamento un gobernador y en el país un presidente.
Ciencias Naturales
Phileas Fogg descubrió que la ciudad es un sistema y quiso compararlo con los sistemas del cuerpo humano, a través de la elaboración de materiales audiovisuales, manualidades y análisis.
Jean Passepartout sufre una enfermedad mononuclear, para atenderlo necesitan conocer cómo es la célula animal y diferenciarla de la vegetal y así determinar de qué forma se debe proceder médicamente.
Lenguaje, Artística y Ciencias Sociales
Jean Passepartout se pierde y termina donde confluyen muchas personas de distintos lugares, con diferentes culturas, creencias e ideologías, por eso quiere realizar dramatizaciones (tipo reportaje) donde se muestran las principales características que tengan las diferentes comunidades que confluyen en la ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario